Análisis de la Deuda Pública por el FMI

Según el FMI existe un problema internacional muy inportante, la crisis está entrando en una fase de incertidumbre por la acumulación de deuda pública. Si el deterioro del paro y del sector inmobiliario se agrava harán falta 22.000 millones de euros para recapitalizar la banca.

La banca causó la crisis, y originó una grave crisis financiera que contaminó toda la economía. El FMI alertó de que el incremento de la deuda causado por los Gobiernos en el intento de estabilizar la economía, puede ser muy peligroso y devolver a la economía global de nuevo a la recesión.

El Fondo considera que sobre todo Grecia y Portugal, pero también España son la principal fuente de preocupación para los mercados.

El FMI ha sometido a la banca española a una prueba; qué pasaría si los precios del sector inmobiliario siguieran bajando a gran velocidad y el paro se disparara hasta el 25%. En esta situación los bancos necesitarían 5.000 millones y las cajas 17.000 millones. No es una cifra exagerada porque el FROB, asciende a 100.000 millones. Pero sí que implica reestructuración sobre todo de las cajas, para consolidar que sólo queden entidades viables, para ello es necesario que no hayan interferencias entre los Gobiernos regionales y locales.

Otra preocupación del FMI es que en los dos últimos años los bancos y cajas para parar la caída de precios y la morosidad en el sector inmobiliario, se han quedado promociones enteras, suelo… Lo que implica que si sigue la bajada de precios, las entidades se verán obligadas a vender con pérdidas notables.Y el montante de estas operaciones es importante, se calcula que 23.000 millones en los bancos y 36.000 en las cajas. Es por ello necesario un ejercicio de responsabilidad de todos los niveles de Gobierno.

Tags: , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Es una pena que ahora el FMI trate de resucitar con la crisis financiera mundial cuando sus dias estaban contados, pues sus “clientes” de la Región Latinoamericana no querian saber nada de este organismo con relación a nuevos préstamos.
¿y porque no querian saber nada? muy simple, el FMI con el pretexto de socorrer a economías en vías de desarrollo (años setenta) que según el organismo se estaban quedando atrás en la economia mundial y tenían que apostar por su desarrollo, fomentando préstamos irresponsables en la Región a través del Banco Mundial(BM), Banco Interamericnao de Desarrollo (BID) y que luego estos países latinoamericanos no pudieron pagar. Por ese entonces, el FMI adujo no tener fondos disponibles para hacer nuevos préstamos a sus miembros e invitó a inversionistas como el Club de Paria por ejemplo e inventó los “préstamos estructurales” (prestaban solo para pagar deuda). Conclusión, Latinoamérica retrocedió en su desarrollo y la deuda externa lo hizo dependiente casi permanente del FMI y USA.
Ahora el FMI se mueve por Europa como alma en pena, pues sabe (weeb de Iberico Gurus blog de febreo/2010) que España debe 850 mil millones de Euros, Italia 347, Grecia 208, Portugal 177, Irlanda 123,. Para que tengan una idea solo la deuda de España sobrepasa en mas de 200 mil millones de dolares, al total de la deuda externa Latinoanérica que según la Cepal al año 2004 era de 860 mil millones.
Por tanto señores europeos estén alertas de lo que puede pasarles: 1ro. deuda externa inmanejable es decir casi impagable 2do. préstamos estructurales solo para pagar deuda 3ro. es posible un retroceso en su desarrollo económico por algunos años 4to. países deudores europeos dependientes de los paiss ricos de la Unión Europea y el FMI.
¿Cuál fue el pecado? APOSTAR POR SU DESARROLLO.

EL SUSCRITO DESDE HACE MAS DE 10 AñOS VIENE SOSTENIENDO QUE EL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL ESTA INFECTANDO CON UN VIRUS EL SISTEMA FINANCIERO (ALTOS INTERESES) Y SISTEMA TRIBUTARIO (ALTOS IMPUESTOS) DE LOS PAISES DEUDORES A TRAVES DE LOS PRESTAMOS RECIBIDOS Y SUS EXIGENCIAS EN DEVOLVERLOS, QUE RESULTAN INSOLVENTANDO AL SECTOR EMPRESARIAL QUE PROVOCAN UNA MENOR CAPTACION DE INGRESOS FISCALES QUE CONLLEVAN AL PAIS DEUDOR A UNA MAYOR POSIBILIDAD DE DECLARARSE MAS TEMPRANO QUE TARDE EN MORATORIA.
EL SUSCRITO PLANTEA EN SU TESIS UNA CORRECCION CONTABLE-FINANCERA QUE A MANERA DE “ANTIVIRUS SANEARIA LA DEUDA EXTERNA EL MISMO DIA DE SU APLICACION Y SIN PERJUDICAR A LOS ACREEDORES QUIENES AL FINAL SE RESARCIRIAN DE LA TOTALIDAD DE SUS ACREENCIAS.
¿COMO? MUY SIMPLE: “LA CONTABILIDAD ES INHERENTE A LAS FINANZAS ASI COMO LAS FINANZAS SON INHERENTES A LA CONTABILIDAD” Y SI LOS ESTADOS FINANCIEROS EMPRESARIALES Y LOS PRESUPUESTOS DE LA NACION DE CADA PAIS DEUDOR Y SUS ACREEDORES ESTAN CONTAMINADOS, EXISTEN NORMAS CONTABLES Y TRIBUTARIAS VIGENTES QUE APLICADAS CONTABLEMENTE LA DESCONTAMINARIAN.

Abraham A. Gavidia
Abraham0@msn.com

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)