Un aumento del IVA podría implicar más fraude

La abultada caída de ingresos tributarios, probablemente lleve al Gobierno a subir los impuestos. Francisco de la Torre (Inspector de Hacienda) sostiene que sólo el IRPF puede generar una recaudación suficiente a corto plazo para reducir el déficit. Subir el IVA según De la Torre se traduciría en un aumento del fraude. Algo que ya sucedió en 1993 cuando el Gobierno incrementó la fiscalidad indirecta. Aunque si bien es cierto que el tipo impositivo del 16% es de los más bajos de la UE, un incremento provocaría según el  portavoz de la Organización de Inspectores de Hacienda, un perjuicio para los empresarios que no pueden repercutir en el precio el incremento fiscal.

De la Torre sostiene que la subida de impuestos no es la única forma de reducir el déficit fiscal, que puede acercarse o superar el 10% del PIB este año. Y propone una lucha contra el fraude fiscal. Para ello reclama dotar con mayores medios humanos a la Agencia Tributaria. Sin embargo, es probable que la política de austeridad afecte también a Hacienda.

IVA

Tags: , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)