El Nobel de Economía Akerlof respalda la subida de impuestos en España

El Nobel de Economía de 2001 G. Akerlof ha explicado en una entrevista a Efe que ante una situación de crisis como la actual la respuesta habitual sería bajar los impuestos para poder aumentar la demanda pero en el caso de España, que tiene limitada la cantidad de dinero que puede tomar prestada “esta opción no puede considerarse “.

Según el profesor Akerlof  “si se suben los impuestos la población gasta más dinero y a la vez mantiene el mismo poder adquisitivo pero el gasto público adicional se obtiene de forma gratuita”, hecho que se denomina Multiplicador de Presupuesto Equilibrado.

También apunto que es “extremadamente importante” mantener el sector financiero porque el resto de sectores depende de éste y piensa que ha habido una “respuesta apropiada” internacionalmente ya que ha tenido como finalidad conservar y apoyar el mercado crediticio.

Al ser preguntado por Efe sobre qué  sectores pueden ayudar a salir de la crisis, Akerlof ha dicho que eso es una sorpresa, ya que en muchas ocasiones “los sectores menos obvios son los que funcionan bien”.

Respecto a qué medidas se deberían tomar en España para salir de la crisis, Akerlof  ha abogado por el modelo seguido por Suecia a principios de los años 90, en el que se designó una comisión de cinco expertos que puso en práctica decisiones “políticamente difíciles” y que permitió salir al país de esa situación de crisis con una rapidez notoria.

Crisis

Foto: Flickr.com

Tags: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Si Europa no toma apropiadas medidas contable-financiera pudiera sucederle lo mismo que le pasó a América Latina a partir de los años setenta que empezó su crisis financiera siendo la Deuda Externa su producto y que en la actualidad impide su desarrollo como región.
La subida de intereses sobre los préstamos y los aumentos de impuestos para pagar su deuda, fueron y son los causantes del “virus” contable-financiero que el suscrito (Contador de profesión) descubre en el sistema financiero de la región (países pobres), que fue infectado por el sistema financiero internacional a través de FMI y BM.
La tesis que la estoy publicando en http://www.DineroyCredito.com recomienda un “antivirus” que con simples asientos contables corregiría retrospectivamente toda la Deuda Externa sin perjudicar a las partes involucradas (deudor,acreedor y país prestatario).
Ello explicaría porqué los economistas “no dan pie en bola” en solucionar la economía regional y ahora mundial (países ricos) pues el “virus” sale distorsionando los Estados Financieros del sector empresarial y los Presupuestos Nacionales de cada país deudor. El axioma contable: NO HAY DEUDOR SIN ACREEDOR NI ACREEDOR SIN DEUDOR se cumple inexorablemente y resultó afectando en los setenta a los países pobres (DEUDORES) y ahora afecta a los países ricos (ACREEDORES).
Todo parece indicar que los colegas contables no se han percatado de ello, así como las universidades que son nuestro centro de enseñanza superior.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)