La Comisión Europea quiere implantar un sistema de vigilancia financiero

La Comisión Europea quiere implantar ya en 2010 el nuevo sistema europeo de vigilancia financiera, así lo explicó el comisario de asuntos monetarios, Joaquín Almunia, tras el encuentro de ministros de Finanzas el pasado sábado en Praga.

Almunia justificó su prisa por implantar el sistema alegando que se está jugando contra reloj, en vista de la profunda crisis que afecta a los mercados financieros.

Los ministros del ramo apoyaron así en Praga la propuesta del ex presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jacques de Larosiére, para establecer las bases de un sistema de vigilancia.

El plan no contempla la creación de una oficina de vigilancia europea, sino de un sistema que permita una vigilancia conjunta de bancos, aseguradoras y acciones bursátiles.

El ministro de alemán, Peer Steinbrück, manifestó; sin embargo, sus dudas sobre un calendario que podría ser “demasiado ambicioso”.

Los ministros de la UE coincidieron en que la devastadora crisis es consecuencia de “decisiones erradas de institutos de finanzas y del fracaso de las autoridades supervisoras”.

Con los acuerdos alcanzados en Londres durante la cumbre del G-20 y con la arquitectura para la supervisión financiera diseñada en la UE se quiere impedir que se cometan los mismos errores.

Los titulares de Economía dejaron claro que hay que poner en marcha rápidamente los acuerdos de la cumbre del G-20 en Londres para combatir la crisis económica. Es de “una importancia decisiva para el restablecimiento de la confianza”, afirmó Almunia.

La responsabilidad de llevar rápidamente a la práctica los planes recae, en opinión de la autoridad de Bruselas, sobre los estados miembro de la UE.

Contabilidad Financiera

La Comisión tiene intención de dar pasos concretos para una reforma de la vigilancia financiera en los próximos dos meses.

Los titulares de Economía acordaron finalmente presentar el tema en junio ante la próxima cumbre europea de los jefes de Estado y de Gobierno.

A pesar de que los ministros se pusieron de acuerdo en lo que a las cuestiones esenciales respecta, muchos consideraron que son los detalles los que plantearán problemas de consenso.

Los ministros de Finanzas presionaron, asimismo, a fin de adecuar las reglas contables, que rigen la elaboración de los balances de los bancos, a la actual situación.

En Estados Unidos la institución a cargo de las normas contables FASB (Financial Accounting Standards Board o Tablas Estándart de Contabilidad Financiera) recientemente tuvo que flexibilizar, presionada por el Congreso, la valoración de los activos tóxicos.

Hasta ahora las normas contables exigían una valoración acorde con el precio de mercado. Dado que muchos activos prácticamente no son convertibles, no tienen precio asignado, por lo que en los balances no quedaba reflejado su valor.

La contrapartida contable europea IASB (International Accounting Standards Board) debería dar un paso similar lo antes posible para evitar desventajas competitivas en el sector financiero europeo, así lo exigien los ministros.

Tags: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

BUEN PUNTO
Que la Comisión Europea quiera implantar a partir del 2010 un nuevo sistema de vigilancia sobre los bancos, aseguradores y acciones bursátiles para evitar futuras crisis financiera.
PRECAUCION
Sin embargo si partimos de esta “crisis” sin haber analizado detenidamente su origen, se corre el riesgo de normar sin la adecuada precisión.
SUGERENCIA
Como contador de profesión me permito sugerir que se analice previamente la crsis financiera en los paises en vías de desarrollo a partir de los años setenta cuyo producto de esta crisis fue la Deuda Externa especialmente en Latinoamérica.
RECOMENDACION
El suscrito tiene una teoría la misma que detecta un “virus contable-financiero” que infectó el sistema financiero de estos paises en vias de desarrollo y es el mismo “virus” que ahora afecta a los países desarrollados.
APORTE
El suscrito envió su Tesis a principios del presente siglo como un aporte a la humanidad, al Director-Gerente del FMI, al G-7, al Secretario General de la ONU y al Papa Juan Pablo II gran inspirador, la misma que la pueden leer en los articulos que estoy publicando en DINEROYCREDITO.COM
Solidariamente
Abraham A. Gavidia

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)