La desinflación y la coyuntura económica

La tasa de inflación continúa alcanzando mínimos históricos. Existen dos factores que están detrás de la desinflación que está registrando la economía española.

Por un lado, tenemos que el descenso se debe al comparar los precios actuales con los registrados hace un año, período en el que el precio del petroleo registró su máximo histórico.

Por otro lado, el efecto sobre los precios es debido a la caída del consumo, junto con la moderación o rebaja de  precios de las empresas para intentar estimular el consumo de los hogares.

La moderación de los precios de consumo tiene efectos positivos sobre la renta disponible, lo que podría ayudar a relanzar el consumo. Además el diferencial favorable de la economía española con relación al crecimiento de los precios de la zona euro, contribuye a recuperar la competitividad.

Según las Cámaras de Comercio se esperan aún varios meses con tasas de variación de precios negativas, por lo que se deberían intensificar las actuaciones de caracter estructural que impulsen la competitividad de la economía española y que apoyen los beneficios coyunturales de la desinflación.

Tags: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)