Las empresas de EEUU piden modificaciones fiscales para mentener las inversiones en España

El Gobierno de España tendrá que aprobar rebajas fiscales para que las firmas estadounidenses mantengan la inversión y el empleo creado en España. Este es el argumento que acaba de presentar la Cámara de Comercio Americana en España, por el que se reclama una revisión del convenio de doble imposición firmado entre los dos países en 1990.

El presidente de la Cámara Jaime Malet, sostiene que el convenio en vigor castiga a España como destino inversor de empresas estadounidenses en comparación con otros países europeos que gozan de mejores convenios.

Las empresas reclaman una tributación cero por los dividendos generados por participaciones superiores al 10% y mantenidos al menos un año (a día de hoy se gravan al 15%) y una exención de retenciones por intereses pagados a residentes en Estados Unidos. Además, piden que se sinteticen las distintas categorías de cánones (cesiones de tecnología o derechos de autor, entre otros) en una sola, a la que se aplicaría un gravamen único menor del 5%. También se insta a eliminar la tributación en la transmisión de acciones y otros derechos de capital en casos de participación sustancial o a permitir el diferimiento de la ganacia en casos de reorganización empresarial.

La Cámara Americana destaca que la capacidad inversora española está limitada  por el convenio: de los 44.500 millones de inversión neta estadounidense que tiene España; 15.700 millones lo hacen de forma directa. El 64% restante lo hace a través de un tercer país europeo que actúa como intermediario. De esta forma las sociedades lográn eludir, según la Cámara el exceso de fiscalidad español.

Tags: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)