Nuevos cambios en el IVA

El Consejo de Ministros aprobó a principios de mes un anteproyecto de ley que incluye los cambios derivados de dos directivas europeas ideadas para simplificar la aplicación del IVA en operaciones intracomunitarias y facilitar, la recuperación del tributo por parte de las empresas. Si bien las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2010, benefician a las empresas, también incorporan nuevas obligaciones de información.

El cambio más importante supondrá modificar la aplicación del IVA cuando se presten servicios entre empresas de Estados miembros. Actualmente la ley establece que el IVA se aplique en origen, es decir, en la sede del prestador del servicio.A partir de enero el IVA se gravará en destino.

Por otra parte, la nueva directiva lleva aparejada un incremento de las obligaciones de información.Actualmente, las empresas que realizan intercambios comerciales dentro de la UE deben presentar trimestralmente el modelo 349, donde se detalla el tráfico intracomunitario de bienes.A partir de enero, también se deberá informar de la prestación y adquisición de servicios dentro de la UE. Con ello, Hacienda pretende conocer este tipo de operaciones , ya que la nueva directiva supondrá que muchas prestaciones de servicios dejan de tributar en España.

Además la presentación del modelo 349, pasará de ser trimestral a ser mensual. Ello implica que las empresas debrerán adaptar los sistemas para que sean capaces de captar esta información de manera eficaz y con una periodicidad mensual. Aunque las empresas cuyas operaciones no superen el umbral de 100.000 euros durante 2010 y 2011 y 50.000 euros a partir de 2012, podrán seguir presentando el 349 trimestralmente.

El otro gran cambio que incorpora el paquete IVA facilitará la recuperación del impuesto indirecto soportado en el extranjero. A día de hoy hay que dirigirse a la agencia tributaria de cada país de la UE para recuperar un IVA pagado que es deducible. Sin embargo a partir de enero podrá dirigirse a la Agencia Tributaria española, que será la encargada de coordinarse con sus homólogas europeas para tramitar la deducción.

Tags: ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)